martes, 28 de julio de 2015

SANTIAGO OTERO RAMOS

S A N T I A G O    O T E R O    R A M O S   (20/06/14)

1. Cómo te definirías como artista y como persona?
Como un híbrido.

2. Cuál es el balance del 2013 en lo profesional y en lo personal? Quedó algo pendiente que no hayas podido hacer?
El balance es muy positivo. Empecé el año dirigiendo el malambo de Ginastera con las orquestas del conservatorio Astor Piazzolla y Manuel de Falla. Me encontré haciendo dos musicales “Pegados” y “Ámame a través de los años” en los que aprendí mucho, disfruté mucho de hacer y conocí grandes artistas y hermosas personas. Además, ambas tuvieron buenas críticas y eso está bueno. Por otro lado estuve haciendo los arreglos corales y la dirección coral de “Damas del Musical” a fines del 13 y la dirección coral en “Sres y Sres” a principios del 14 trabajando con gente con mucha experiencia en el musical y siempre se aprende mucho. Dirigiendo mucho… coros, orquesta, mi ensamble de vientos que codirijo y hacemos los arreglos con dos directores Mariana Atardo y Matias Bulgarelli que, a pesar de ser colegas, son amigos. Con Flowertrip grabando temas para el nuevo disco, componiendo… En fin, mucho aprendizaje. 

3. Cuáles son tus proyectos inmediatos y a largo plazo para el 2014?
En ppio estoy haciendo la dirección musical de “Pegados” (además de estar en escena jugando a actuar mientras toco), hay una posibilidad de reponer “Ámame a través de los años” seguimos dando conciertos con “El Aventon” que es el ensamble de vientos que dirijo, con el Coro polifónico de la Matanza y con el coro juvenil Fusión. 
El 24 de junio estamos presentando temas nuevos con Flowertrip en el Hard Rock Café.
Estoy preparando un concierto de piano para fin de año si todo sale bien. 
Trabajando en el Centro Cultural Rojas con Ricky Pashkus y Liliana Jurovietzky en un seminario entrenamiento y creación de una obra musical en donde compongo.
Además en la escuela de Marisol Otero estamos armando un grupo con el formato Showchoir en donde hago los arreglos y la dirección musical. 
En principio eso, con muchas ganas de hacer más pero…la vida.

4. Qué es lo que más te gusta de tu carrera? Y lo que más te disgusta?
Lo que más disfruto es la posibilidad de tocar lo intangible. Creo que hacer música es como pintar con el alma. Es la conexión constante con el universo. Y lo que más me disgusta es no poder hacer todo lo que quiero.

5. Qué les dirías a tus seguidores de siempre? Y qué les dirías a los que tienen ganas de ir a verte o a escucharte por primera vez este año?
A mi mamá, que la quiero. Y a los que tienen ganas de venir a verme o escucharme que si tienen ganas que vengan y si vienen a ver o escuchar cosas diferentes van a ver lo ecléctico de éste “híbrido”. 

6. Qué les transmitirías a los que recién empiezan en la hermosa carrera del arte?
Que primero se formen y luego se deformen para encontrar la voz propia.

7. Cuáles son tus virtudes profesionales y personales? Y en qué aspectos considerás que tendrías que mejorar, ya sea en tu carrera como en la vida, si es que hay algo que se pueda mejorar?
Es difícil para mi definir una virtud tanto en lo personal como en lo profesional porque algo que hoy podría considerar que está bueno mañana me puede parecer diferente. Creo que la principal virtud si tuviera que decir una es que estoy en constante búsqueda y no creo llegar nunca a una verdad absoluta. Creo que eso es la perfección y eso es mucho para un simple ser humano. Y con respecto a la segunda pregunta. Más de lo mismo, creo que todo lo que hago es mejorable.

8. Tenés algún sueño que desees realizar para este año? Nos querés contar?
Si, mejorar.

9. De acuerdo a tu experiencia, cómo ves las posibilidades que tienen los artistas en Argentina? Te irías a trabajar a otro país cuando te lo propongan?
Creo que hay posibilidades pero hay que trabajar mucho y eso no está tan de moda. Veo que en mucha gente que empieza está la idea de que todo es “soplar y hacer botella” lo cual en mi caso particular estaría acertado. Porque para mi, que nunca lo hice, soplar y hacer botellas es más difícil que tocar el piano por ejemplo. Después se dan la cabeza contra la pared porque la realidad les muestra otra cosa. Que se requiere mucha dedicación y voluntad y sobre todo amor por lo que se está haciendo. Por supuesto que las condiciones no siempre son las mejores, y hay que trabajar también para que eso cambie, pero eso no puede ser nunca una excusa para dejar de hacer arte. 
Este año es muy particular porque no se sabe si empezó o qué con todo esto del mundial. Hoy en el teatro y en el teatro musical está todo medio parado y no porque no haya cosas interesantes para ver. Y por supuesto siempre creo que los gobiernos deberían fomentar el arte en general mucho más. Veo que alguna cosa se hace pero no es suficiente. 
Y con respecto a lo segundo, si. Si se dan las condiciones trabajaría en otros países.

10. Con quién/quiénes te gustaría compartir escenario este año y qué obra quisieras realizar, que tengas como asignatura pendiente?
Pufff hay mucha gente interesante y con mucha capacidad. Es una lista muy grande y no quisiera dejar a nadie afuera. Y me encantaría dirigir West Side Story cuando sea.

11. Con qué tres personalidades a nivel mundial y de cualquier tiempo te indentificás y por qué?
Que difícil… parece soplar y hacer botella. No sé si me identifico con alguien. Admiro a muchas personas. Si tengo que elegir tres Bach seria una. Admiro en él la capacidad de dejar impresa en su arte su relación con el universo. Esta clarísima su cosmovisión en toda su obra. Beethoven sería la segunda. Por su capacidad de retractarse de una genialidad con otra genialidad a pesar la vida durísima que tuvo. Y la tercera sería Bernstein. Totalmente extrovertido sin ningún tapujo de nada y por su visión de la música.

12. Nos gustaría que menciones tres referentes en tu vida y nos cuentes por qué los elegirías.
Mi viejo, porque era un buen tipo. Miguel Ángel Gilardi, porque me mostró un camino. Y Evi Giangrante que fue mi primer puente hacia la música.


Agrego estos links para disfrutar más el arte de Santiago Otero Ramos!
Gracias Carolina Jaureguiberry por compartir los videos conLa Alfombra Roja!

AMAME A TRAVÉS DE LOS AÑOS:
https://www.youtube.com/watch?v=KV5aCr-qpvw
https://www.youtube.com/watch?v=6LOb3PxVc3s

NOCHE DE REYES:
https://www.youtube.com/watch?v=oeOwME1k5Fg


No hay comentarios:

Publicar un comentario